PET SHOP BOYS publican ULTIMATE: 19 GRANDES ÉXITOS Y SU NUEVO SINGLE INÉDITO

Publicado: 04 octubre 2010

El 2 de noviembre, Pet Shop Boys publican el álbum Ultimate, una colección que reúne sus 19 grandes éxitos, sus temas más emblemáticos desde el primero (West End Girls) de 1985 hasta el último. Incluyen su nuevo single titulado Together que se empezará a escuchar a principios de Octubre en todo el mundo.

Son canciones ingeniosas e inteligentes, a veces algo pretenciosas pero siempre brillantes y bailables. Rompen fronteras y barreras generacionales, alcanzando desde los más jóvenes a los veteranos… y se mantienen tan vivas como el primer día.

Ultimate se publica en dos formatos: CD Standard y Edición Deluxe CD+DVD con grabaciones nunca publicadas de la BBC británica y su concierto en el festival de Glastonbury en 2010. Es la primera vez que este material se edita en DVD.

Pet Shop Boys es una de las bandas más populares, vendedoras y aclamadas por la crítica de los últimos 25 años. Sólo en Reino Unido ha conseguido ocho discos de platino, dos de oro y cuatro de plata en una trayectoria que entra en su tercera década y que todavía mantiene al grupo en la cabecera de cartel de los principales festivales en 2010. Su imagen es tan icónica como la banda y su canción Being Boring ha sido definida por The Guardian como “la perfecta canción pop”.

Irónicos y postmodernos, Pet Shop Boys ha lanzado una música atrevida, elegante, bailable, melódica, exuberantemente romántica y envuelta en sintetizadores, estableciéndose como uno de los grupos más respetados e influyentes de nuestra época. Pet Shop Boys siempre ha ido un paso por delante de sus contemporáneos, cambiando el paisaje del pop desde la discoteca a la casa con una imagen que se mantiene intacta. Satíricos e irreverentes, han incidido sobre el panorama cultural a través de su particular alfabeto escrito con sintetizadores y máquinas de ritmo.

Pet Shop Boys se formó en Londres en agosto de 1981 cuando el cantante Neil Tennant (ex editor de los cómics Marvel y reconocido periodista de la revista Smash Hits) se encontró con el teclista Chris Lowe (ex estudiante de arquitectura) en una tienda de electrónica. Juntos, descubrieron una pasión compartida por la música dance y los sintetizadores y decidieron formar un grupo, que se llamó Pet Shop Boys en recuerdo a los amigos que trabajaban en la tienda y enlazando con los nombres de la cultura hip-hop neoyorkina de principios de los 80. La carrera del dúo comenzó en 1983, cuando Tennant encontró al productor Bobby “O” Orlando que produjo su primer single West End Girls. Fue un éxito menor en Estados Unidos y nulo en Reino Unido, como su continuación One More Chance.

Tras firmar con EMI, Pet Shop Boys lanzó en 1985 Opportunities (Let’s Make Lots of Money) que tampoco llamó demasiado la atención, dejando al dúo ante un futuro algo oscuro. Pero una nueva producción de West End Girls a cargo de Stephen Hague situó al grupo en lo alto de las listas internacionales y el éxito permitió la grabación en 1986 de su primer álbum (Please) que subió al Top Ten, recuperando también para el éxito el anterior Opportunities. Disco, una colección de remezclas dance, fue un nuevo bombazo con tres canciones fundamentales: It’s A Sin, Always on My Mind y What Have I Done to Reserve This? (un dúo entre Tennant y Dusty Springfield), que también fueron Top Ten. La película documental It Couldn’t Happen Here se lanzó el año siguiente.

En 1988, Pet Shop Boys publicó su tercer álbum de estudio, el ecléctico Introspective, con el single Domino Dancing Top 40 en Estados Unidos. El año siguiente, el dúo colaboró con varios artistas, entre ellos Liza Minelli, produjo material para Dusty Springfield y Tennant se unió a Bernard Sumner (de New Order) y a Johnny Marr (ex guitarrista de The Smiths) para formar el grupo Electronic. El dúo volvió a reunirse en 1990 para grabar Behaviour, producido por Harold Faltermeyer. En 1991 lanzó el medley con el éxito de U2 Where the Streets Have No Name y el tema de Frankie Valli Can’t Take My Eyes Off You, al que siguió en 1993 Very, uno de sus trabajos más reconocidos.

Después de tres años de silencio, Pet Shop Boys resucitó con Bilingual, inspirado en ritmos latinos, al que siguió Nightlife en 1999 con el incendiario single New York City Boy, que permitió al dúo girar por Estados Unidos por primera vez en ocho años. Durante la gita, Tennant y Lowe colaboraron con el escritor Jonathan Harvey en un musical sobre el mundo gay cercano a la crítica social, algo que los tres habían estado planeando desde 1997. Closer to Heaven se estrenó en 2001 y se mantuvo en cartel un año con su banda sonora convertida en éxito y en abril de 2002, Pet Shop Boys lanzó Release.

Pet Shop Boys ha continuado lanzando música durante la última década. En 2005 fue la banda sonora que acompañaba la mítica película muda El acorazado Potemkin de 1925, que se proyectó en Trafalgar Square en un espectáculo gratuito. El año siguiente se lanzó Fundamental, un álbum maduro y político producido por Trevor Horn. A final de ese año apareció Concrete: In Concert at the Marmaid Theatre, un directo, y Yes, con Xenomania en la producción, se lanzó en 2009. Después se editó Party, una compilación especial para su gira brasileña, gira que se reflejó en 2010 en el CD+DVD Pandemonium.

Es el resumen de una de las carreras más fructíferas y decisivas del pop de las últimas décadas que ahora se resume en Ultimate, un álbum que reúne sus 19 mejores canciones y se publica el 2 de noviembre. Imprescindible.

Escucha

  • Twitter
  • Facebook
  • Deezer
  • Muzu.tv
  • Youtube
  • Spotify
Cultura en Positivo