AIR graba un álbum con su nueva banda sonora para la película muda "Le voyage dans la lune" (realizada en 1902 por Georges Méliès) y lo publica el 6 de febrero de 2012.

Publicado: 30 noviembre 2011

"Le voyage dans la lune" es un clásico del cine, un filme mudo en blanco y negro realizado por el director francés Georges Méliès en 1902. Con una duración de 14 minutos, esta legendaria película está considerada como uno de los monumentos clave de la historia del cine, y la primera en utilizar la ciencia ficción como línea argumental, incorporando una serie de efectos especiales de tecnología muy avanzada para aquellos años fronterizos entre los siglos XIX y XX.

"Le voyage dans la lune" estaba inspirada en dos novelas fundamentales: "De la tierra a la luna", de Julio Verne, y "Los primeros hombres en la luna", de H.G. Wells.

Una copia coloreada a mano, la única conocida, se descubrió en 1993 en la Filmoteca de Catalunya. Estaba en un estado de descomposición casi total y, tras muchos años de restauración manual, en 2010 la tecnología digital acudió al rescate. Después de un año de trabajo en el Technicolor Lab de Los Angeles, "Le voyage dans la lune" ya está lista para ser compartida por todo el mundo.

Empeñados en dar un toque contemporáneo a la película muda, los productores se acercaron a AIR (Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel) para crear una banda sonora original, un gran honor para músicos franceses considerando la importancia del proyecto y la mítica consideración del filme. El 11 de mayo de 2011, y tras un trabajo contra reloj de Gondin y Dunckel, "Le voyage dans la lune" se estrenó en Cannes con la música de AIR ante el entusiasmo general.

Impulsado por su trabajo en la película, AIR decidió desarrollar el proyecto en un álbum inspirado por esta obra de Méliès. Ampliando los temas musicales, el álbum Le voyage dans la lune cuenta con la colaboración de las voces de Au Revoir Simone y Victoria Legrand (Beach House). Las fascinaciones lunares del grupo han sido evidentes desde su creación en 1998 y su primer álbum, el clásico Moon Safari. Ahora, en 2012, Nicolas y JB han vuelto para explorar nuevas regiones de su espacio musical. “Le voyage dans la lune es, sin duda, más orgánico que la mayor parte de nuestros discos anteriores”, dice Nicolas. “Quisimos que pareciera ‘hecho a mano’, un poco como los efectos especiales de Méliès. Todo está tocado en directo, como en la película. Es una banda sonora alimentada por un arte vivo”.

Los tres productores de la versión restaurada de "Le voyage dans la lune" han autorizado a lanzar una edición especial del álbum limitada a 70.000 copias, que consiste en un CD y un DVD o la descarga digital del filme con la música original de AIR. Un extracto de la película de tres minutos estará disponible libremente en iTunes el 5 de diciembre de 2011, coincidiendo con el comienzo de la venta anticipada del álbum, que contiene los siguientes temas: Astronomic Club, Seven Stars, Retour sur terre, Parade, Moon Fever, Sonic Armada, Who Am I Know?, Décollage, Cosmic Trip, Homme lune y Lava.

Escucha

  • Twitter
  • Facebook
  • Deezer
  • Muzu.tv
  • Youtube
  • Spotify
Cultura en Positivo